Ese otro país de los sueños

19-Dec-2013

Ese Otro País de Los Sueños s un proyecto cultural-cinematográfico de rescate de autores, personajes e historias donde se privilegia la capacidad soñadora y de autodeterminación, como ejes principales de la existencia humana, en la perspectiva de revivir o reinstalar en el paisaje cultural temas y problemáticas que el sistema pretende mantener en el sótano; así como también promover nuevos lenguajes, creaciones y creadores.
 

Al mismo tiempo, es la metáfora de un espacio interior del espíritu humano, en que los personajes se van enfrentando a situaciones límite y que -por decisión propia y libertaria- se reivindican en su humanidad mediante el ejercicio o recuperación de su capacidad soñadora.
 

Existe un sentimiento latente y poco atendido en el presente, tanto en las generaciones jóvenes, como en parte importante de las adultas, desencantadas por el sinsentido individualista del “hoy”, y que al mismo tiempo devienen nostálgicas de un espacio-tiempo habitado por ideales, proyectos comunes y sueños colectivos. Y esta sensación latente, con carácter de insistencia, se expresa cada vez con más fuerza en los momentos en que surgen obras donde los seres humanos (los personajes) vuelven a ser autores de su propio destino. Y esto tiene su expresión símil en la vida cotidiana, en una progresiva resistencia a la apatía que el sistema global le inyecta al individuo en cuanto a potencia soñadora y a una participación político-cultural directa.
 

En definitiva, en medida creciente, los espectadores van queriendo abandonar su rol pasivo para convertirse en protagonistas, en agentes de su propia existencia, y -por ende- eso se traduce estéticamente en un acto reflejo frente al arte. Así, el fundamento de este proyecto es reivindicar el sueño como metáfora, como esencia de la condición humana.
 

Las raíces de la crisis existencial en la Cultura Europeo-Judeo-Cristiana-Occidental, se encuentran en el carácter unilateral del conocimiento y de las ciencias, que han reducido el mundo a un simple objeto de exploración técnica y matemática, excluyendo de su horizonte el mundo concreto de la vida.

El desarrollo de las ciencias ha llevado a la humanidad hacia los túneles de las disciplinas especializadas y cuanto más ha avanzado ésta en ese conocimiento, más ha ido perdiendo de vista el conjunto del mundo y a sí misma, hundiéndose así en el “olvido del ser”, la desaparición del lenguaje, la pérdida de la memoria, el Alzheimer como síntoma de la post-modernidad.

 

De esta manera, el ser humano se ha ido convirtiendo en una simple cosa en manos de fuerzas que le exceden, le sobrepasan, le poseen. Nuestro país, como crisol de experiencias políticas y culturales definitivas y definitorias a lo largo de su historia y particularmente de los últimos 40 años, es una ventana ad-hoc para confrontar a esta post-modernidad una postura que le devuelva al ser humano la potestad de ser dueño de su propio destino, narrando la historia de personajes que hacen de sus vidas una extensión consciente y sentida de sus sueños.
 

Consecuentemente, el proyecto Ese Otro País de Los Sueños pretende esgrimir una poética cinematográfica centrada en los personajes, justamente como una respuesta estética frente la mirada posmoderna basada en la anécdota.
 

Desde este lenguaje, la naturaleza humana emerge en una atmósfera donde los personajes son uno con el paisaje al que pertenecen. Entonces, aparece el sueño y la memoria, que es vivencia y proyección, como la única forma de permanecer vinculados al espíritu.
 

¿Y a dónde fueron entonces las palabras, los sueños, los recuerdos?
 

Hoy nos hacemos las mismas preguntas, y necesitamos respuestas.
Entonces, el cine, el gran teatro del mundo, el escenario imprescindible, viene a eso…

Please reload

Entradas recientes

August 22, 2014

December 19, 2013

Please reload

Archivo
Please reload

2019 © Vial Producciones, Comunicaciones y Filmes ● Pablo Vial - Productor Ejecutivo y Director

pablovial@vialproducciones.cl +569 5334 7500